/
Arrastrar
Skip to content
casa menta logo
  • Inicio
  • Estancias
  • Ubicación
  • Piscina
  • Precios
  • Galería
  • Blog
  • Reservas
  • Política de Privacidad
  • Información legal

Inicio >> Blog

Quesos para vino

Por Pilar Sanz / 13 agosto, 2020

vinos y queso

Maridaje de vinos y quesos. 9 combinaciones que debes probar

Hoy te voy a dejar 9 combinaciones clásicas de vino y queso que no te puedes perder para tu próxima fiesta. Estos maridajes exploran la maravilla de lo que esta icónica mezcla (quesos para vino), ofrece con algunos de los vinos más y regiones vinícolas más interesantes del mundo.

Por supuesto, esto no significa que cualquier vino sea perfecto para cualquier queso. Entonces ¿por dónde empezar? En este artículo, exploraremos las 9 combinaciones de vino y queso que representan cuán delicioso y complementario puede ser este dúo.

Este es el resúmen:

  • Pinot Noir y Gruyere
  • Puerto envejecido y Stilton azul
  • Champagne y queso Brie
  • Moscato d’Asti y Gorgonzola
  • Tempranillo e Idiazabal
  • Sauvignon Blanc y Queso de Cabra
  • Cabernet Sauvignon y Cheddar Añejo
  • Provence Rosé y Havarti
  • Malbec y Edam

queso gruyere

Pinot Noir y Gruyere

Por qué funciona: La fruta roja, siempre presente de un Pinot Noir, es la combinación perfecta para los sabores de nuez que se encuentran en un queso medio firme como el Gruyere. Ambos tienen la cantidad justa de aroma y complejidad, sin correr el riesgo de que uno domine al otro.

Prueba también: Beaujolais y Jarlsberg, Gamay Noir y Comté, o Zweigelt y Emmental.

vinos y queso

Oporto y Stilton azul

Por qué funciona: El vino de Oporto es conocido por su cuerpo completo, dulzura y carácter audaz. Y cuando estás lidiando con todo eso, necesitas un queso que combine: algo que no huela muy bien. El carácter complejo de un Blue Stilton picante y salado combina maravillosamente con un Oporto más viejo y dulce. Recuerda: cuanto más dulce es el vino, más fuerte debe ser el queso.

Prueba también: Ice Wine y Beenleigh Blue, Oloroso Sherry y Torta del Casar, o Sauternes y Roquefort.

Relacionado: Qué es el Amaretto

queso brie como se come

Champagne y queso Brie

Por qué funciona: La textura más suave de los quesos de triple nata como el Brie exige algo ácido para cortar la grasa. Las burbujas del Champagne se combinan con la cremosidad espesa del Brie en un contraste que es muy satisfactorio. Además, ese sabor a brioche agrega un toque tostado muy sabroso.

Prueba también: Chardonnay y Camembert, Cava y Délice de Bourgogne, o Crémant y Époisses.

gorgonzola

Moscato d’Asti y Gorgonzola

Por qué funciona: Como hemos dicho, los quesos más funky requieren un vino más dulce, pero la ligereza del Moscato y otros blancos dulces puede ser un cambio fabuloso si solo has combinado queso picante con vinos pesados ​​y fortificados. La fruta fresca y ácida de un Moscato d’Asti limpia tu boca de los quesos más pesados ​​como el Gorgonzola, dejándote un sabor agradable y fresco.

Pruebe también: Gewürztraminer y Munster o Prosecco y Asiago.

queso idiazábal

Tempranillo e Idiazabal

Por qué funciona: El vino Tempranillo y el queso Idiazabal son un gran ejemplo del viejo adagio «si crece junto, va junto». Ambos son españoles y ambos tienen sabores salados y ahumados que combinan perfectamente. El cuerpo completo que te encuentras en el Tempranillo promedio es una combinación excelente con la textura más dura del Idiazabal, mientras que los taninos del vino contrastan con el sabor mantecoso del queso.

Prueba también: Rioja y Manchego, Garnacha y Zamorano, o Mencía y Roncal.

sauvignon blanc wine

Sauvignon Blanc y Queso de Cabra

Por qué funciona: Si bien son terrosos y agrios, la mayoría de los quesos de cabra son un poco como una pizarra en blanco, por lo que las notas cítricas y minerales que se encuentran en un Sauvignon Blanc francés resaltan los maravillosos sabores a nuez y hierbas que se pueden encontrar en el queso . La acidez también es una excelente manera de cortar la pesadez del queso de cabra.

Prueba también: Chenin Blanc y Chèvre, Grüner Veltliner y Florette, o Chablis y Cremont.

queso cheddar precio

Cabernet Sauvignon y Cheddar Añejo

Por qué funciona: Un queso más grande y audaz necesita un vino que pueda levantarlo, girarlo y no quedarse sin aliento en el proceso. Un Cheddar envejecido tiene una gordura que combina maravillosamente con los taninos que secan la boca, y que encontrarás en muchos Cabernet Sauvignons. Además, sus sabores audaces respectivamente coincidirán, en lugar de que uno se ahogue con el otro.

Prueba también: Carménère y Gouda Ahumado, Montepulciano y Parmigiano-Reggiano, o Nero d’Avola y Asiago.

cotes de provence rose wine

Provence Rosé y Havarti

Por qué funciona: La fruta roja y crujiente que se encuentra en un Provence Rosé es deliciosa pero delicada, y el sabor suave que se encuentra en un queso Havarti complementa el vino con gracia sin dominarlo. Además de esto, la mineralidad acerada de un Provence Rosé es un gran contraste con la textura suave del queso.

Prueba también: Pinot Noir Rosé y Fontina, Sangiovese Rosé y Mozzarella, o Rosado y Ricotta.

queso bola

Malbec y Edam

Por qué funciona: La combinación de los sabores a nuez del Edam y la fruta aterciopelada del Malbec es el tipo de maridaje que (casi) cualquiera puede disfrutar. Tanto el vino como el queso son sabrosos y aromáticos sin ser abrumadores, y el resultado es una combinación complementaria de sabores complejos.

Prueba también: Shiraz y Gouda, Monastrell y Tomme, o Blaufränkisch y Abbaye de Belloc.

Si estás planeando una fiesta y quieres servir queso y vino, intenta incluir al menos uno de los vinos dulces y combinaciones que te he mencionado. ¡No solo son deliciosos, sino que incluso pueden hacerte cambiar de opinión sobre el postre!

¡Amo tanto el vino y el queso que lo venero!

Me encantará conocer más combinaciones que se te ocurran.

Más artículos de este autor: ¿Sabrías decirme si el aguacate es fruta o verdura?

CategoríaEnogastronomía

Siguiente:

Congelar queso
se puede congelar queso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar el comentario

© 2020 CASA MENTA